miércoles, 17 de enero de 2018

Sevilla será la segunda gran capital del país en exhumar sus fosas comunes del franquismo


Arrancan los trabajos de delimitación de las fosas comunes de Sevilla. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Para culminar este objetivo, que colocaría a la capital andaluza como la intervención en fosas con más represaliados recuperados, aúnan esfuerzos tres administraciones: Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Memoria Democrática, Diputación Provincial y Ayuntamiento sevillano.
El proyecto conjunto sirve para asumir el reto reconociendo las dificultades de la empresa. El primer paso será intervenir en la conocida como fosa de Pico Reja. Ahí reposan los restos de más de 1.100 personas ejecutadas por las fuerzas golpistas.
Entre ellas el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, gran parte de la Corporación Municipal de la época, y políticos, sindicalistas y obreros de toda condición de Sevilla, provincia y otras latitudes, según las investigaciones de historiadores como José Díaz Arriaz y José María García Márquez.
Los trabajos preliminares, de localización y delimitación de la fosa, han confirmado la presencia de represaliados por el franquismo. Con una sorpresa: la tumba tiene unas dimensiones mayores a las esperadas y alcanzaría en torno a los 700 metros cuadrados. Un reto con varias anualidades de trabajo por delante y a la que seguirá, llegado el momento, la fosa del Monumento donde reposan unos 2.400 asesinados.

No hay comentarios: