miércoles, 22 de febrero de 2017

La Asociación de Memoria Histórica critica que el rey Felipe celebre la refundación franquista de una academia militar




El rey Felipe, Cospedal y el Jefe de Estado Mayor en la Academia Militar de Zaragoza.
Felipe de Borbón ha celebrado la refundación en 1942, durante el franquismo, de la Academia General Militar de Zaragoza. Y esto supone, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que el Jefe del Estado celebre "hitos de la dictadura". La entidad memorialista critica también la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Con su presencia, el rey Felipe, Cospedal, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez, "conmemoraron" este lunes la reforma que hizo Franco a "una academia destinada a formar a los mandos militares de una sangrienta dictadura". Asistieron además la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcaide, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Este "gran centro de formación", tras la guerra civil española, estuvo destinado a formar a "unas fuerzas armadas cuyo principal objetivo era mantener las leyes represivas, participar y proteger a quienes cometían violaciones de derechos humanos y mantener el uso de la fuerza para que continuara secuestrada la democracia", apunta la Asociación de Memoria Histórica en un comunicado. Casa Real y el Ministerio de Defensa, a preguntas de eldiario.es, prefieren no realizar declaraciones.

No hay comentarios: