sábado, 23 de abril de 2016

Hágase la justicia

Una jueza de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo otracausa contra Rita Barberá. En este caso, por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de Valencia, según informaron fuentes del TSJCV. La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, que tiene abierta una causa por una denuncia contra la exalcaldesa por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, ha remitido al Supremo una exposición razonada para que sea el Alto Tribunal el que decida si investiga y, en su caso, juzga a Barberá.
Considera la jueza que no es competente para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la denuncia contra Barberá por supuestos delitos de desobediencia y denegación de auxilio por no retirar los símbolos franquistas de calles y edificios de la ciudad cuando era alcaldesa.
Como senadora, Barberá está aforada ante el Tribunal Supremo, único competente para investigarla y juzgarla, recuerda el TSJCV.
El origen de la causa está en una denuncia presentada hace un año por José Luis Ábalos, presidente provincial del PSPV y diputado en el Congreso por Valencia; Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso contra Barberá por la posible comisión de un delito de desobediencia. Ábalos consideró ayer que Barberá «ha violado la ley porque no puede soportar la restitución de la memoria de las víctimas de la dictadura».

No hay comentarios: