viernes, 29 de agosto de 2014

La Algaba recuperará los restos de 144 presos del campo de concentración de Las Arenas


Demolición del antiguo cementerio de La Algaba donde se encuentra la fosa.

andaluces.es/María Serrano



La recuperación de los 144 cuerpos del campo de concentración de Las Arenas en La Algaba (Sevilla) iniciará sus primeras excavaciones en la posible fosa a principios de septiembre. Diego Agüera, alcalde socialista del municipio, ha destacado que la “financiación correrá a cargo de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, lo que permitirá explorar la parte acotada del antiguo cementerio donde está el enterramiento”. Una zona que ocupa en la actualidad 500 metros cuadrados. La partida destinada para este proyecto no está aún detallada.
Isabel Herrera, vecina de este municipio sevillano, recuerda que su madre le contaba a los once años cómo eran aquellos presos esqueléticos que trabajaban sin apenas ser alimentados en una finca de trabajos forzados. “A mi madre le decían ¡que viene Baltasar, que viene Baltasar!”. Cuando retumbaba el nombre del encargado del campo de concentración en sus oídos salía corriendo hacia su casa, que se encontraba muy cerca de las tapias del antiguo cuartel de la Guardia Civil y el cementerio, ubicado en el centro del pueblo de La Algaba. “Para mi madre era un tema tabú, pero no se le olvidaba la imagen de aquel hombre que venía con cuerpos medio moribundos en su carro. Algunos respiraban aún”, destaca. Los que aún quedaban en pie en el campo iban cada domingo a misa, a la parte final de los bancos para “purificarlos”, según relata la anciana a andalucesdiario.es.
Félix y Luis
El alcalde Diego Agüera señala que “las víctimas no eran vecinos de La Algaba en la mayoría de los casos”. Todos murieron a principios de los años 40, entre 1941 y 1943. Un informe reciente de la plataforma Todos Los Nombres pone nombre y fecha de defunción a todas las víctimas. Félix Ruiz Expósito, natural de Andújar (Jaén), fue la víctima más joven. Murió a los 17 años el 20 de diciembre de 1941. Luis Ríos Solís moriría en este campo a los 75 años el 18 de enero de 1942; era la víctima de mayor edad.
Tras la demolición del antiguo cementerio y la señalización de la supuesta fosa de víctimas del campo de concentración, está prevista la construcción de un parque urbano donde se ubicará  una zona de memoria y homenaje para estas víctimas de la represión franquista. El proyecto tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.
Cecilio Gordillo, coordinador del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la Confederación General del Trabajo (CGT), ha señalado “cómo el silencio ha borrado la memoria oral de aquel campo de trabajadores”, a pesar de estar protegido como Lugar de la Memoria dentro del listado que creó la Junta de Andalucía en el año 2011.
En diciembre de 2013, tras la denuncia  por parte de grupos memorialistas, de la ubicación de una fosa en el antiguo cementerio, el alcalde Diego Agüera accedió a la verificación de los testimonios que hablaban de un enterramiento de presos del campo de concentración de Las Arenas, aunque destacó que no había registro de “personas enterradas víctimas del franquismo en ese cementerio”. El cambio de rumbo en las actuaciones permitirá que la historia de aquel campo invisible vea de nuevo la luz, al igual que los huesos olvidados de las víctimas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
...Hemos de recordar que entre las 144 víctimas se encuentra nuestro paisano Antonio Fernández Perea, que moriría en el campo de concentración el 18/4/42, tenía 44 años y estaba casado..
Javier Gavira

lunes, 11 de agosto de 2014

Marchena (Sevilla): Las Perseidas del 10 de Agosto de 1936.

En esa dramática madrugada de viernes de 10 de agosto, sí se pudieron ver bien las Perseidas, pero pocos sevillanos, ni marcheneros estaban con ánimos de divisarlas. No había superluna que molestara, luna llena fue el viernes anterior, y en esa madrugada calurosa del verano sevillano del 36 la luna menguaba, estaba en cuarto menguante, noche propicia para ver las lágrimas de San Lorenzo, pero las lágrimas no corrían en el rostro de un santo como difundía la religiosidad popular, sino por el pueblo. Eran demasiadas lágrimas pero para los golpistas  el escarmiento debía seguir..." que se acuerden del 10 de agosto de 1932" cuando osaron defender la constitución democrática..., debieron pensar...y se interpusieron con sus ideas a nuestras armas, hicieron que fracasaran la Sanjurjada, y ese estigma nunca lo perdonaron...
Un escarmiento mediante sangre y barbarie , una represión ejemplar, necesitan...hay que matar la esperanza y la paz y su símbolo, así se llevo a cabo el asesinato de Blas Infante Pérez de Vargas, pero no sólo él, sino que  murieron  fusiladas cuatro personas mas : José González Fernández de Labandera, médico y ex-alcalde de Sevilla; Manuel Barrios Jiménez, diputado socialista;  Fermín de Zayas, funcionario municipal y  Emilio Barbero Núñez, teniente de alcalde y militante de Unión Republicana, ,los cinco fueron sacados por una escuadrilla de ejecución y asesinados en el km. 4 de la carretera de Sevilla-Carmona.

No muy lejos de allí cerca de otra carretera y cerca de otro pueblo, Marchena, fue un nutrido grupo de 15 hombres, dos mujeres y un adolescente, los que serían asesinados. Todavía hoy no he podido ponerle nombre a todos, y es una deuda de verdad justicia y reparación la que tenemos con ell@s , cuando miréis al cielo buscando las lágrimas, recordar que muchas no se ven pero están ahí, otras las hemos podido identificar, y son estrellas de luz, de paz y esperanza... marchener@s, cuando miréis al cielo las noches del 10 de agosto, recordad  que la naturaleza os recuerda con sus lágrimas sus nombres:

In memoriam de:


...El Nazareno,Un muchacho de 18 años,El hijo de la Bizcochera,Montero ( hijo)ü  Baldomeroü  El Practicanteü , El guarda de Ojuelos,Catalino, Narváez,ü  La Poeta, La Venena, El cojo Camará ,El sevillano (familia Lana), ü  El repartidor de Rabanü , Currillo Espejo ü  ,El Herrero, Tio Jerena,ü  El Pontoco(el más chico)...


Javier Gavira Gil.

Historiador y miembro de DIME.


domingo, 3 de agosto de 2014

50º COMUNICADO. Agosto de 2014 . Todos los nombres



Un número redondo, el 50º Comunicado,  que para algunos pocos tiene el significado de “que pesaos son estos….” y que para nosotros es intentar trasladar el máximo de transparencia de nuestro trabajo y como consecuencia la gestión de los recursos públicos (subvenciones) que se nos han concedido en estos dos últimos años por parte de la Junta de Andalucía (16.000 Euros), y a partir de ahora, también lo hacemos extensivo a los que nos han apoyado a través de la campaña de crowdfunding para “hacer un nuevo diseño de la web” y que ha resultado todo un éxito en un tiempo mínimo. Esa nueva (imagen) de www.todoslosnombres.org se podrá ver –si no ocurre nada especial-  el próximo día 1 de octubre.

Creemos, además, que es importante hacer mención a las informaciones entregada a la Juez María Romilda Servini de Cubria que trabaja en la “Querella Argentina”, como al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, por hacer referencia a nuestro trabajo, tanto durante las visitas realizadas como en el informe dado a conocer en estos días.

La base de datos, en nuestro comunicado de junio, era depositaria de 80.441 nombres de víctimas, que en estos momentos la cifra es de 81.151. Las aportaciones en estos sesenta días han sido las siguientes: Desde el ámbito familiar nos han llegado 15 hombres naturales de Cuevas Bajas, 3 de Villanueva de Algaidas y 1 de Cuevas de San Marcos (Málaga) que murieron (asesinados / fusilados) por los golpistas entre el 26 de agosto y el 13 de mayo de 1937. Por otra parte 196 hombres y mujeres residentes en la ciudad de Cádiz encausados por la justicia militar franquista. La información procede de la monografía “La justicia del terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz”, de José Luís Gutiérrez Molina, (Ediciones Mayi. 2014). 51 nombres de procesados por consejos de guerra, vecinos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, cuya información procede del último libro de Ramón Barragán Reina, "De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir" (Círculo Rojo, 2014). A través de http://arcangelbedmar.com Arcángel Bedmar nos ofrece 5 nombres de represaliados vecinos de Nueva Carteya (Córdoba). 334 asesinados/fusilados vecinos de la provincia de Sevilla, suministrados por José María García Márquez “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)" (Aconcagua y AMHyJA, 2012) y por último 17 nombres desde las asociaciones memorialistas de diferentes localidades de Andalucía, Extremadura y Cantabria.

MICROBIOGRAFÍAS incorpora-das durante estos dos meses han sido: Manuel Valenzuela Poyatos, de Marchal (Granada, escrita por Alberto Valenzuela. Francisco Vallejo Canto de Ubrique (Cádiz), por Antonio Morales Benítez y Fernando Sígler Silvera. Manuel Hernández González, vecino de Baena (Córdoba), por Arcángel Bedmar. Juan Berlanga Cárdenas de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Carlos Encinas González de Salamanca, por Jesús Ramírez Copeiro. Dionisio Habas Rodríguez de Fuente Ovejuna (Córdoba), por José A. Jiménez Cubero y Benito Pabón Suárez de Urbina, de Sevilla, por  Alberto Ezquerra.




 


EXPOSICIÓN. En dos etapas (agosto y noviembre) contará con un panel hecho expresamente para la ocasión con textos de Ángel Olmedo y financiado por extremeños del “exilio interior”. La exposición «Todos (…) los nombres», recorrerá diferentes localidades de la provincia de Badajoz, iniciándose el recorrido en la localidad de Llerena, a la que seguirán Medina de las Torres, Azuaga, Hornachos, Villanueva de la Serena , Zafra, Merida y Badajoz capital, con la colaboración de algunos ayuntamientos, Universidad Popular de Llerena e Izquierda Unida.



Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

Todos (...) los Nombres_

                                                                                   



La ONU da 90 días a España para decir qué hará con las víctimas del franquismo


El grupo de trabajo contra las desapariciones forzadas presenta un demoledor informe tras su visita

Pide al Gobierno que asuma su "obligación", tome medidas y dé dinero para abrir las fosas

Botas deLfusilado Perfecto de Dios. Su hermano acaba de recuperar los restos gracias a un sindicato noruego que financió la exhumación. / ÓSCAR RODRÍGUE
El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha presentado un demoledor informe tras su visita a España el pasado septiembre, que concluye con una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que en un plazo de 90 días "presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo" para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas del franquismo.
El informe recuerda que España está "obligada" por el derecho internacional y la Declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (que ratificó en 2010)  a "asumir su responsabilidad" y elaborar "una política de Estado comprensiva, coherente y permanente" que permita a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura saber qué pasó con sus seres queridos y recuperar sus restos. "Dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas", dice el informe.
El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas ha enviado al Gobierno  hasta 42 recomendaciones y manifiesta su disposición a "continuar el diálogo constructivo con el Estado español" al tiempo que ofrece su "asistencia" para que España cumpla con la declaración contra las desapariciones forzadas que ha ratificado. En conversación con EL PAÍS desde Texas, el autor del informe, Ariel Dulitzky, aseguró que la más importante y “urgente” de todas las recomendaciones es que “el Estado asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas”. Preguntado por qué ocurrirá si el Gobierno español se excusa en la crisis económica para rechazar sus recomendaciones, Dulitzky responde: “Esto no es una cuestión económica, sino de voluntad política. Si se niega, seguiremos insistiendo, pero de momento tenemos esperanzas”. 
Estas son las peticiones a España del grupo de trabajo de naciones unidas sobre desapariciones forzadas:
1. Desaparecidos. Un plan nacional de búsqueda. Como norma general, la ONU recomienda a España que proporcione "mayor apoyo institucional y financiero" a las asociaciones y familiares de las víctimas del franquismo y que cree una "entidad estatal dotada de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros" que se encargue de "todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento una base de datos central sobre desapariciones". Naciones Unidas pide al Gobierno que elabore un  "plan nacional de búsqueda" de estas personas y que lo ponga en marcha "a la mayor brevedad posible".  El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho, hasta la fecha, todo lo contrario, ya que ha eliminado todas las partidas previstas en la ley de memoria histórica (derogada de facto) para ayudar a los familiares a localizar a las víctimas. 
2. Jueces en las fosas. La ONU pide a España que asegure que "los responsables de la administración y procuración de justicia se personen en el momento de la ejecución de las exhumaciones y luego analicen los resultados que las mismas arrojan y actúen de acuerdo con ellos". Los familiares de víctimas del franquismo siempre denuncian ante el juzgado correspondiente la apertura de las fosas, es decir, el hallazgo de restos humanos con signos evidentes de muerte violenta (cráneos agujereados por el tiro de gracia, casquillos, balas...), pero los juzgados casi nunca contestan.
3. Justicia. Investigaciones "de oficio". Naciones Unidas recomienda "investigar de oficio y juzgar todas las desapariciones forzadas a la luz de las obligaciones internacionales, de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas". Para ello, reclama  "eliminar todos los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones judiciales", como la ley de amnistía de 1977, el principal argumento esgrimido hasta ahora para no llevarlas a cabo. El único juez que abrió una investigación sobre los crímenes del franquismo, Baltasar Garzón, fue procesado por ello, acusado de prevaricación, y finalmente absuelto.La ONU propone a España "actualizar, depurar y poner a disposición del público" la base de datos que el magistrado elaboró desde su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, durante la frustrada investigación.
4. Símbolos. El Valle de los Caídos. La ONU pide a España que proporcione "los fondos adecuados" para que la ley de memoria histórica "pueda aplicarse" y que se cumplan, entre otros, los artículos relativos a la retirada de símbolos y vestigios del franquismo. En este sentido, el grupo de trabajo de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas solicita al Gobierno que "vele por el respeto a la disposición de la ley que dispone la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" . Y reclama, especialmente, la "implementación" de las recomendaciones de la comisión de expertos nombrada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y queproponía retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco y convertir el lugar en un museo de la memoria similar al que acoge en la actualidad la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA).
5. Niños robados. Banco de ADN. La ONU propone a España "fortalecer los esfuerzos con miras a buscar e identificar a los niños y niñas que podrían haber sido víctimas de apropiación" y garantizar un banco nacional de ADN que integre "muestras genéticas de todos los casos denunciados".
6. Comisión de la verdad. El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU propone a España que considere "la creación de una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura".
7. Justicia universal. Colaborar con Argentina. Naciones Unidas pide que las reformas legislativas relativas a jurisdicción universal no afecten a la investigación de casos de desaparición forzada y solicita a España, además, que colabore con los Estados que, en aplicación de ese principio, abran investigaciones sobre este tipo de delitos, como ha hecho la justicia argentina con los crímenes del franquismo.
Estas recomendaciones no son vinculantes. El Gobierno no está obligado a cumplirlas, pero sí ha de contestar a Naciones Unidas, explicarle qué va a hacer y qué no y motivar su decisión.