martes, 10 de abril de 2012

Las jornadas para la Recuperación y Dignificación de la Memoria lucharán contra el olvido analizando el papel de los medios de comunicación

EXTRAIDO DE LA VOZ DE MARCHENA:

A continuación, les exponemos la programación de las VII Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica de Marchena, tituladas Lucha contra el Olvido, y que organiza DIME Marchena con objeto de reseñar cómo se trató la Guerra civil en los medios de comunicación locales y nacionales, y también la visión que se tiene hoy en día del conflicto y de las propias actuaciones de recuperación de la memoria, desde la prensa. Nombres propios como Lucía Socam, Rafael Guerrero, Raúl Mariscal, Inma del Pardo o Martín Lucía, serán los ponentes. La organización expedirá certificados de asistencia, que es libre y gratuita.




Las jornadas comenzarán el martes 1 de mayo a las 12:00 horas con la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cambiando el rótulo de nomenclátor de la calle Alférez Provisional por la reciente denominación aprobada en Pleno, Media Lanzá, medición de terreno agrícola popularizada en Andalucía, con la que era conocida antes del Golpe de Estado de 1936 por las tropas que se sublevaron a la República democrática española, y que hay que recordar que aparte de dirigido por Mola, Franco y demás generales que pasarán a la Historia, fue materializado en Marchena por el Brigada de la Guardia Civil ascendido a comandante, Juan Pérez Colmenar, autor del bando del 23 de julio de 1936 por orden de Queipo de Llano (coordinador de la toma de Sevilla, la primera de gran importancia en toda España)y que institucionalizó oficialmente el Golpe en Marchena derrocando al Ayuntamiento democrático y apoyando a las tropas de Écija que colaboraron en la toma de Marchena, capitaneadas por Juan Sanz Hens y coordinadas por el comandante Julio López-Morales, al que la gestora surgida del Golpe nombraría Hijo Adoptivo de Marchena rotulando por entonces la calle Huerta Gavira con su nombre, por “liberar a esta villa de Marchena de los enemigos de la patria”.

En el caso de la calle Alférez Provisional, fue una de las expresiones de la militarización en el bando rebelde para nombrar al cargo militar interino temporal, tal y como aparecía en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de fecha 7 de septiembre de 1936, recién iniciada la guerra civil, y que concedía dicho desempeño al cuerpo de suboficiales, a las clases de tropa, a los soldados de los regimientos de Infantería y de Artillería y a los individuos de las Milicias Militarizadas que poseyeran un título académico oficial (como mínimo Bachiller) y realizaran un curso de 15 días demostrando también buenas aptitudes físicas, instaurándose dos academias inicialmente en España, en Burgos y Sevilla, a la que algunos marcheneros, fundamentalmente jóvenes de clase media-alta, acudieron a optar a ser alférez, según se recoge en el libro del investigador marchenero En busca de una Historia Oculta “La Guerra Civil en Marchena”.



En el Último Pleno, PSOE, PA e IU consideraron justas las reivindicaciones de DIME en cumplimiento de la legislación vigente, votando a favor del cambio de rotulación y recordando el valor andaluz del término Media Lanzá. El PP se abstuvo por no realizarse por consenso el cambio, a lo que el alcalde se mostró abierto a que la propuesta fuera conjunta de los cuatro grupos políticos. El PP se mantuvo en su postura argumentando que un cambio de rotulación “genera muchos problemas a los vecinos afectados” en cuanto a Correos o registro de la Propiedad, afirmando su portavoz, Jorge Vega, que “no nos gustan estas cosas, pero ustedes las hacen bajo su criterio y su responsabilidad”, añadiendo que “esas reivindicaciones es de personas que no viven allí, quienes viven allí tienen mil millones de problemas más importantes que resolver”.

El mismo martes 1 de mayo a las 13:00 horas, se inaugurará oficialmente la sede de DIME y exposición Hemerográfica Museo de la Memoria, y a las 15:00 horas en Sala Carrera se llevará a cabo una recepción y reunión de socios y colaboradores de DIME.



El miércoles 2 de mayo a las 19:45 horas se llevará a cabo en la sala Carrera la presentación de las jornadas, que contarán ese día con la presencia del periodista sevillano, Raúl Mariscal Delgado, colaborador con suite101.net, lavozdemarchena.es, Paperblog.com. y Sevillismo.com, además de experto y docente en Madrid en el área de Comunicación y Redes Sociales y autor del blog de actualidad http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/. En nuestra localidad, nos hablará sobre “La Memoria y la Prensa”.

Ya a las 21:00 horas, “La Radio y la Memoria” será el título de la conferencia que desarrollará el periodista y director del programa La Memoria, de Canal Sur Radio, Rafael Guerrero Moreno, que con este espacio ha sido, entre otros reconocimientos, Premio Andalucía de Periodismo y también Premio al 28F concedido por el Parlamento andaluz, además de acumular cientos de miles de visitas de más de 100 países de los 5 continentes, siendo el único programa radiofónico dedicado a la Memoria Histórica en toda España.





El jueves 3 de mayo a partir de las 20:00 horas, la cantautora Lucía Socam y miembros de la Asociación 19 mujeres de Guillena, nos hablarán sobre “La exhumación de las 17 rosas de Guillena: Experiencia y Repercusión”.



A las 21:00 horas, tendrá lugar el recital poético y presentación del libro “Los hilos esparcidos sobre la Tierra”, por Inma del Pardo, autora, periodista y escritora, y por Martín Lucía, poeta y coeditor de Ediciones En Huida.







Durante todos los días de estas Jornadas, habrá un Stands de Libros, Revistas, Billetes y monedas, Música, Cómics… relacionados con la Memoria Histórica, una Exposición sobre Medios de comunicación y Memoria.

La organización de las jornadas, coordinadas por el investigador marchenero Javier Gavira Gil, expedirá certificados, habiendo entrada libre hasta completar aforo.

Colaboran con DIME en la organización de estas jornadas la Comisión Municipal de Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Marchena y la Diputación de Sevilla.



1 comentario:

Francisco Cortés dijo...

En muchos casos el PP, aquí o en otras partes, vota en contra de la aplicación de la Ley de Memoria con el recurso obstruccionista de que deben ser cuestiones aprobadas por unanimidad. O lo que es lo mismo,se reservaría el derecho de veto. Pura demagogia o antidemocracia revestida de intolerancia